Nota de Redacción.
Este artículo es la primera colaboración que publicamos desde Estudios del Presente de autores relacionados con la Historia Contemporánea de Úbeda, y en concreto con algunos estudios que nos permiten acercarnos al fenómeno de la cultura underground en la ciudad de los Cerros. Hemos de agradecer al autor su confianza en este proyecto y su interés por sacar a la luz una parte de la historia de la cultura urbana y juvenil en el fin del siglo XX en la ciudad, que muchas veces parece que esté sepultada por el desinterés de autores locales. Estos fenómenos culturales plurales han marcado a generaciones de jóvenes ubetenses desde diversas perspectivas y consideramos necesario abrir espacios en los que se refleje el impacto de este tipo de cultura alternativa. Porque lo que no se cuenta se olvida, y lo que se olvida se muere. Y probablemente Úbeda, con sus miserias y sus grandezas, ha sido uno de los espacios donde las diferentes facetas de las culturas juveniles han tenido un importante desarrollo dentro de la provincia de Jaén. Aquí nos encontramos un pequeño cachito de su historia.
El contenido de este texto refleja las ideas y puntos de vista de su autor.
Acercamiento a la historia y evolución del Graffitti en Úbeda desde finales de los ochenta a principios de los noventa, por Tinporeto Petropia.
Primero, ante todo me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Estudios del Presente por darme la posibilidad de redactar este artículo y sobre todo, por dar visibilidad a este tipo de temáticas “underground”. Pienso que se da mucha importancia en esta ciudad a temas de carácter religioso o histórico pero a veces descuidamos otro tipo de temas no menos importantes. Lo que van a leer a continuación es un extracto muy breve de otro trabajo realizado por mí mismo llamado “35 AÑOS, la historia de la escena del graffiti y del hip hop en Úbeda” que recopila en casi 320 páginas, una evolución pormenorizada de la escena de las pintadas y el graffiti desde finales de los 80 hasta el 2.020. Lamentablemente, por ahora, ese trabajo no verá la luz debido a problemas relacionados con permisos y correcciones que se tienen que ejecutar. Además, la edición de ese libro ha sentado mal en una reducidísima parte de la comunidad del graffiti y el hip hop de Úbeda por lo que por ahora, me reservo el difundir fragmentos de ese documento. Por ahora, sólo publicaremos este artículo, en el cual, nos centraremos en el graffiti de finales de los 80 y primera mitad de los 90.
Podemos decir que en Úbeda, la escena del graffiti durante 35 años de historia ha sido muy variada, ha tenido momentos donde infinidad de “escritores de graffiti” (así se les denomina) han trabajado de manera conjunta, pero también otros momentos donde se ha producido una caída en la cantidad de producciones, sin desmerecer la calidad.
Vamos a iniciar nuestro breve viaje en los años 80, a finales de esta década. Con una democracia casi recién estrenada, la proliferación de pintadas de carácter político eran habituales, coexistían las pintadas de grupos de izquierdas, como el Partido Comunista de España (PCE) con las de Falange, que solían ser de color negro o azul. Desde el proselitismo hacia ciertas ideologías hasta pintadas en contra de la OTAN o a favor de la insumisión (el recordado caso de Manolo Piñas). Los finales de los 80 eran un crisol de expresión en forma de pintadas. Con la entrada de los años 90, una nueva modalidad de expresión pictórica se abrió paso en la ciudad, el graffiti, en sus dos vertientes, la primera, considera pionera en Madrid y ciertas zonas de España, denominada “graffiti autóctono Madrileño” con Muelle® como máximo exponente y luego el graffiti HIP HOP. Hablaremos, por tanto, de los primeros jóvenes que se decidieron a empuñar un spray o un rotulador para dejar su firma en las paredes.
La emisión en TVE-2 del documental Mi firma en las paredes supuso un punto de inflexión. Hablaremos, primero, del ejemplo de graffiti con estilo “autóctono Madrileño” que tuvimos en esta ciudad, el fenómeno “YATEN”. Digo fenómeno, porque inició una moda relacionada con el graffiti “de firmas”. Tras YATEN se encontraba un joven, aficionado a la música, que tenía como afición “pinchar” discos en una conocidísima discoteca de la ciudad. Tras inspirarse en MUELLE® decidió inventar una firma propia como resultado de la combinación de las palabras en francés “Je t’aime”. Esto a veces era acompañado de dos conejos practicando sexo. Úbeda se llenó de firmas de YATEN en los primeros años de los 90… y de conejos. La popularidad de la firma llegó a niveles nunca vistos, había gente que la copiaba y pintaba lo mismo. La rumorología de la época fantaseaba con que esas pintadas servían a los delincuentes para marcar las viviendas a saquear o robar.
El periplo graffitero de YATEN terminó, cuando realizó en la fachada de la vivienda particular de un conocidísimo profesor de SA.FA Úbeda, una pintada con insultos por haberle suspendido. Este profesor, que era muy conocido por su severidad e inflexibilidad, cotejó la caligrafía de los trabajos escolares con la de la pintada en su vivienda, logrando, bajo unas pruebas de dudosa fiabilidad, dar con él. Posteriormente, fue reprehendido. En los 90 eran muy habituales también las pintadas contra profesores, yo llegué a verlas en el interior del IES San Juan de la Cruz, aunque ya en un estado avanzado de deterioro.

Fuente: Archivo Personal del Autor.
Paralelamente a YATEN, se podían ver, desde posters que decían que EN ÚBEDA NO HAY CINE o pintadas haciendo mofa y burla de la vida castrense. Esta foto muestra una pintada mítica en la fachada de la plaza de toros de Úbeda… “La música militar nunca me la supo levantar”. Las pintadas con estética punk o anti-sistema eran la moda y muchos, al igual que sucedió en Madrid con los primigenios escritores del movimiento autóctono, se inspiraban en las grafías de los textos de las portadas de los grupos musicales de rock o punk que les era de su preferencia y que estaban de moda. Aquellas primeras pintadas políticas de los 70-80 y hasta 90 eran muy primitivas, realizadas con brocha y bote. Los que empezaban a practicar el graffiti, ya usaban rotuladores como los Edding 850, o bien construidos de forma casera con borradores sustraídos de clase rellenos de laca de bombilla o bien aerosoles. VAIVÉN, FELTON, TITAN o hasta Novelty eran las marcas más populares en la Úbeda de los 80-90.

Pintada anti-OTAN en la calle Don Bosco, Fuente: Google Maps.

Restos de pintadas realizadas con brocha, posiblemente en los 80, en la Avenida de la Loma. Fuente: Archivo Personal del Autor.

Pintadas anti-OTAN en el antiguo Teatro Principal. Fuente: Revista Ibiut, año V, nº 23, abril de 1986, pp. 26-27.

Pintada antimilitarista en la Calle San Jaime, «La música militar nunca me la supo levantar». Fuente: Archivo y fototeca municipales.
En esta época coexistían las pintadas políticas, en especial, las de PCE, IU (muy elaboradas y con colores) o Falange, con las firmas de YATEN o el graffiti HIP-HOP que daba sus primeros pasos y con algunas primitivas pegatinas o plantillas, en especial, destacaban las realizadas por Bújez Fotógrafo, que mostraban la figura de un fotógrafo “minutero” con su máquina de retratar. En la escena del graffiti hip-hop, los primeros escritores pioneros fueron WESSEN, SMILE16, LECHU, KIKE QUILATE junto con los que poco a poco fueron después, desde los integrantes del “poker group” hasta BEZEA o CURRO, ambos, referentes en la práctica de varias facetas como el rap o el DJing. La precariedad era máxima, con pocos medios y muchas carencias pero mucha ilusión. Estos primeros escritores poco a poco iban abriéndose paso, con muchas dificultades, como el testimonio de CURRO, que nos reveló el trabajo que le costó terminar su primera pieza tras irla terminando conforme la paga semanal le permitía comprar botes. Pero hablemos del que puede ser el primer graffiti de Úbeda, como tal, cuya foto en color poseo dado que LECHU me cedió una copia, tras que él mismo la realizase para ilustrar el primer fanzine de Úbeda de temática hip hop lanzado en 1.995. X-THEMA.

Esta es la foto del primer graffiti como tal, o grosor. Sobre Mogui, sólo se pudo averiguar que era un escritor procedente de Madrid, perteneciente a un grupo denominado “Vendetta” liderado por el conocidísimo escritor “Toro”. También, muchos escritores de la época hablan de la presencia de una firma de MUELLE® en el pasaje de San Isidoro, aunque el no tener foto no nos permite comprobar si era genuina o falsa, algo común en la época. El grosor de MOGUI fue eliminado y afortunadamente tenemos esta foto que es el testimonio de la primera “pieza” de graffiti, como tal, en la historia de nuestra ciudad, hecha, posiblemente, a inicios de los 90.
Con el paso del tiempo, poco a poco, la escena del graffiti local fue potenciándose, se fueron tendiendo relaciones con otros “escritores” de Andalucía, intercambiando fotos y fanzines. En 1.995 tuvo lugar la publicación del primer fanzine de graffiti de Úbeda. X-THEMA, usando para ello, la fotocopiadora del Instituto de Bachillerato Francisco de los Cobos. El éxito fue arrollador. Además contaba con una sección de venta de música por correspondencia a contra reembolso. Los que por entonces empezaban, como Curro, Bezea… siempre criticaban que “los mayores” les pidieran dinero a cambio de copias en cinta de casette de los éxitos y recopilatorios de rap del momento. Veamos algunas fotos de aquel graffiti primitivo en Úbeda.

SMILE16 posa orgulloso ante su primera pieza en 1.992. La pieza fue realizada en invierno pero la fotografía fue realizada en verano de 1.993. Fuente: Archivo personal de SMILE16.
Veamos algunas intervenciones de la época…

Fuente: Grupo de Facebook «20 años de Hip Hop».

Fuente: Grupo de Facebook «20 años de Hip Hop».

Fuente: Grupo de Facebook «20 años de Hip Hop».

Portada, fanzine X-THEMA, primer fanzine ubetense sobre la escena hip hop. Fuente: Grupo de Facebook «20 años de Hip Hop».

Bezea en los años 90. Fuente: Grupo de Facebook «20 años de Hip Hop».
En el puente de la Inmaculada de 1.995, tuvo lugar el primer concurso de graffiti de la historia de Úbeda. El Ayuntamiento de Úbeda había convocado el “primer concurso local juvenil” de graffiti ciudad de Úbeda. Una demanda que había sido trasladada por parte de los escritores ubetenses hacia la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda. Con el cartel que ustedes van a ver a continuación, se hizo promoción al evento, una imagen publicada por “Lechu” en el grupo de Facebook “20 años de hip hop”. Tras una larga espera, llega la mañana de ese viernes 8 de diciembre, que marcará un antes y un después en la escena. Aparte de los escritores ubetenses, ese día se contó con escritores de Jaén y de otras zonas de Andalucía, destacando en especial la presencia de BECE, un escritor sevillano, tristemente fallecido, que con el paso de los años se convertiría en un potente referente en la escena. BECE tuvo contacto con otros escritories a través del correo postal, lo que le posibilitaba el intercambio de abundante material fotográfico y bocetos en unos tiempos en el que Internet estaba casi en pañales, y donde para buscar el teléfono de alguien, había que recurrir a las Páginas Blancas. Ese día, BECE estuvo en Úbeda y dejó su impronta para la posteridad.

Cartel del I Concurso Local Juvenil de Grafitti «Ciudad de Úbeda».
Además, muchos curiosos y jóvenes interesados en esta cultura participaron, no tomando parte activa sino simplemente aprovechando la ocasión para compartir experiencias y hacer contactos. Muchos de ellos, poco tiempo más tarde, formarían parte de la escena ubetense. El lugar elegido fue el patio del hospital de Santiago de Úbeda, que además, era compartido con las paredes del parque Vandelvira. Ya por entonces había intervenciones pictóricas tanto de artistas locales (que usaban brocha y pincel y cuyas intervenciones no tenían relación con el graffiti) o bien de escritores que empezaban a hacer sus primeros pinitos con el aerosol en las paredes de este parque, que por entonces, no tenía la misma estructura que tiene el parque que hoy conocemos.

Fuente: Grupo de Facebook «20 años de Hip Hop».
Al ser esta la primera exhibición de este tipo, se cometieron muchos errores, los paneles laminados facilitados no eran aptos para que la pintura en aerosol fuera utilizada sobre ellos, luego esta goteaba y daba malos resultados, además de su pequeño tamaño. Los escritores que “trabajaron” en el parque Vandelvira pudieron realizar obras mejor ejecutadas.

Fuente: Diario JAÉN
Finalmente, el jurado falló a favor de un ubetense, artista, que había realizado un dibujo con pinceles, se trataba de José Antonio Vives Justicia, un ubetense ilustrador especializado en dibujos de portadas para discos, fanzines, camisetas, con una temática muy relacionada con el punk y el rock. Esto también sentó mal en una comunidad que no comprendía como una persona que no había realizado graffiti en el más estricto sentido de la palabra podía haberse hecho con el premio cuando en realidad, se contó con escritores de un nivel altísimo, procedentes de las más dispares zonas de la geografía nacional, que perfectamente podían haberse hecho con él galardón.
Un comentario en «Acercamiento a la historia y evolución del Graffitti en Úbeda desde finales de los ochenta a principios de los noventa.»