Os dejamos aquí abajo una serie de fuentes primarias, para aquellos aficionados que quieran tener acceso a la documentación, y para facilitar la tarea de otros historiadores. En este caso, se corresponde a una colección católica social durante la década de los 1910’s y 1920’s en la Ciudad de Úbeda. Como veremos, se refieren a diversas organizaciones sociales, ligadas a la Iglesia, y «protegidas» por socios notables de la sociedad local del momento. Este tipo de organizaciones supusieron una reacción de los sectores católicos ante la extensión de las organizaciones sindicales ligadas a las ideologías herederas de la I Internacional (anarquismo y socialismo), a partir del giro dado por el pontífice León XIII, y su encíclica Rerum Novarum, que estableció las bases de la denominada «Doctrina Social de la Iglesia». Fue a partir de las experiencias de activistas y propagandistas católicos alemanes y franceses cuando comienzan las primeras experiencias piloto del catolicismo social español. Desde finales del XIX, las organizaciones católicas se extendieron, sobre todo tras la normalización de las relaciones con el Estado tras los choques entre ambas instituciones con motivo de las Guerras Carlistas y el proceso de Desamortización eclesiástica. Se estableció una red de asociaciones católicas como cofradías, agrupaciones asistenciales, grupos de caridad, que se fueron asentando a principios de siglo XX. Pero también aparecieron otros grupos puramente católicos-sociales, de carácter transversal y armonicista y contrarios a la lucha de clases, destacando los Círculos Católicos de Obreros y los Sindicatos Católicos Agrarios.
El Círculo Católico de Obreros.
Instituciones sociales, similares a las Casas del Pueblo obreras o a los Casinos de la burguesía, que realizaban encuentros y conferencias sobre el mundo del trabajo, desde perspectiva religiosa e interclasista. En el caso de Úbeda se fundan en 1910, aunque no será legalizado hasta el año siguiente. Tenían como objetivo servir de espacio de socialización interclasista de la comunidad social que aspiraban a representar.
Doc. 1 Reglamento para el Círculo Católico Obrero de Úbeda. Del archivo privado de Agustín Palacios Martínez.
Sindicato Católico Agrario de Úbeda.
El Sindicato Católico Agrario de Úbeda, también conocido como el Sindicato Agrario, fue una organización patronal, integrada fundamentalmente por propietarios agrarios, que buscaba competir con los sindicatos socialistas y anarquistas, integrando a patrones y obreros en el mismo organismo, desde una perspectiva católica, corporativa e interclasista. Fue la federación local de un ente más grande, la Confederación Nacional Católico-Agraria (CNCA), organismo que comienza a ponerse en marcha a partir de asociaciones patronales en 1906, y que se constituyó como confederación en 1919, como respuesta a la actividad del movimiento obrero durante el Trienio Bolchevique. La organización llegó a disponer de una Casa Social propia, tras la absorción del Círculo Católico de Obreros, en la Posada de la Victoria (actual edificio de Hacienda en la calle Obispo Cobos), y un cine, conocido como el Cine Sindical. La organización se mantuvo hasta la Guerra Civil como un grupo patronal con influencia en los terratenientes, pequeños y medianos propietarios, arrendatarios y ciertos sectores obreros. Disponemos de varios documentos para su estudio.
Doc. 2. El Reglamento explicado del Sindicato Agrícola. Escrito por el propagandista católico Juan Francisco Correas. Del archivo privado de Agustín Palacios Martínez.
Doc. 3. Ordenanzas de la Comunidad de Labradores, primera sección del Sindicato Agrícola de Úbeda. De la colección personal de Miguel García Lerma.
Este documento constituye el reglamento interno de la primera sección de la organización, la Comunidad de Labradores, organismo contemplado por la ley de cara a organizar guarderías rurales para la vigilancia de las tierras y caminos por parte de los propietarios.
Doc. 4. Memoria y Balances del Sindicato Católico Agrícola de Úbeda. De la colección personal de Miguel García Lerma.
Este documento hace una retrospectiva de la actividad del sindicato durante sus primeros años (1918-1920). Los datos que ofrece nos permite estudiar la evolución de la institución y su implantación en la ciudad durante los primeros años del Sindicato.